Connect with us

Comunicados

El Gobierno de Mazatlán se prepara para atender efectos de coronavirus y violencia intrafamiliar

Se busca bajar los índices de este problema de violencia así como una reacción inmediata ante reportes y seguimiento de todos los casos denunciados

EL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN INFORMA

Mazatlán.- Así como llegó la epidemia por Covid-19, poniendo en peligro la salud física de los seres humanos, paralelamente se ha generado un fenómeno, al que algunos especialistas han llamado “Epidemia emocional”. El virus y su incertidumbre ha generando cuadros de ansiedad, estrés y depresión en la sociedad, propiciado por el cierre laboral y escolar.

Aunque los índices de casos cómo violencia, depresión, y otros conceptos relacionados, no han aumentado en reportes o denuncias ante el gobierno municipal, en otras áreas de atención sí se registra aumento.

En el periodo de febrero a marzo de este año, tanto la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; IMMUJER; y UNEPREVIF, las tres dependencias del gobierno municipal, mantienen porcentajes similares, mes por mes, en denuncias, quejas o casos detectados. No obstante, en Agencia del Ministerio Público se registra aumento de 50% en denuncias por violencia intrafamiliar.

Ante la situación, un grupo de profesionistas, responsables de las áreas antes descritas, excepto el Ministerio  Público, acordaron replantear una estrategia con el fin de atender y facilitar la respuesta a quienes se vean involucrados en algún un caso de violencia intrafamiliar.

Se acordó que sea el área de UNEPREVIF quien se encargue, desde hoy, a recibir las llamadas telefónicas y quejas, para dar seguimiento a los casos con la intervención de las dependencias municipales señaladas.

Para garantizar eficacia y posibilidad de atender todas las llamadas, se puso en funcionamiento un nuevo número telefónico 9868126 que funcionará las 24 horas, con personal adecuado. Además dos vehículos que servirán para hacer las atenciones directas en el lugar de los hechos.

De viva voz de cada uno de los responsables, el presidente municipal conoció los datos que hasta el momento indican el compartimento de violencia intrafamiliar en el puerto. La Procuraduría de Protección de niños, niñas y adolescentes, del DIF, establece que de enero a marzo se han presentado nueve casos en promedio. IMMUJER, 60 reportes. UNEPREVIF 190. Sin embargo el Ministerio Publico en Mazatlán registró 28 denuncias en enero, 36 en febrero, y 61 en marzo; siendo solo ésta última dependencia la que arroja incremento.

En esa reunión se dijo que el incremento de reportes por diversos casos relacionados con violencia intrafamiliar se debe a que por motivo de la emergencia por el COVID-19 hoy falta en los hogares el aporte económico. La falta de empleo, así cómo el cierre de escuelas, ha provocado que haya brotes de estrés, ansiedad, o violencia en alguno o en varios de los integrantes de quienes habitan los hogares.

Ante la situación, el gobierno de Mazatlán, esta apunto de dar a conocer una estrategia integral para atender las consecuencias de dicho fenómeno.

Sigue leyendo
Agregar comentario
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias