Connect with us

Comunicados

Cierra Immujer con foro sus 16 días de activación contra la violencia de género

Participan hombres y mujeres en mesas de trabajo con temas en materia de seguridad, de prevención y de impartición de justicia

EL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN INFORMA:

Mazatlán.- Los 16 días de activación contra la violencia de género, que el pasado 25 de noviembre puso en marcha el Instituto Municipal de la Mujer, culminaron esta mañana con el foro con participación ciudadana “Alerta de Género, Avances y Desafíos”.

En un salón del Centro de Convenciones fue el encuentro en el que participaron hombres y mujeres en mesas de trabajo con temas de seguridad, prevención y de imparticipación de justicia, además de un charla impartida por el conferencista Pablo Navarrete Gutiérrez.

María del Carmen Ramírez Morales, directora del Immujer, dijo que el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres es sensible ante el problema de la violencia de género y ha mostrado gran interés en la sororidad de todos los mazatlecos, pero principalmente de las mujeres.

“(El Alcalde) nos ha encomendado para que pongamos este foro a discusión sobre la alerta de violencia de género, a casi tres años de haberse decretado, hoy por fin vamos evaluar, a reflexionar qué es lo que se ha hecho, cómo hemos participado la ciudadanía”.

Mencionó que Mazatlán es uno de los cinco municipios en el estado con alerta de violencia de género, y aunque a veces es fácil señalar que no está funcionando, son acciones y medidas que el Instituto Municipal de la Mujer está llevando a cabo.

Ramírez Morales hizo un recuento de los tres últimos años, y precisó que en 2017 ocurrieron 17 feminicidios, en 2018, cinco y en 2019, se han presentado dos asesinatos de mujeres, lo que demuestra hay una disminución en este delito.

“Es por eso que estamos trabajando en materia de prevención, en materia de sororidad y queremos que la impartición de justicia sea clara y concisa”, expresó.

La titular del Immujer dijo que este problema social se ha visibilizado y hay más cultura de la denuncia, pues hay casos que ya salen a la luz pública, cuando antes quedaban dentro de cuatro paredes y se sabía de la situación hasta que ya aparecía una mujer muerta.

José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento, abrió los trabajos del foro, con invitados especiales, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño; Federico Rivas Valdés, titular de Seguridad Pública Municipal y la Regidora Guadalupe Aguilar Soto.

También estuvieron presentes Rosario Borrego, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alexandra Olivia González Cárdenas, de la Universidad de Durango, y Rafael Bermúdez Soto, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Sigue leyendo
Agregar comentario
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias