Connect with us

Seguridad Pública

CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES EN MATERIA DE LA LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE DETENCIONES

Por instrucción del alcalde, Químico Benitez, todos los agentes de la SSPyTM recibirán esta formación

EL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN INFORMA

Mazatlán.-  En la Unidad de Profesionalización Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, inició este jueves la capacitación de los agentes preventivos en materia del Registro Nacional de Detenciones.

Ricardo Olivo Cruz, Titular de esta dependencia, mencionó que por indicaciones del presidente municipal, Químico Benitez Torres, todos los agentes de la corporación recibirán los conocimientos necesarios para cumplir la nueva Ley con la que se enviará de manera inmediata la información de los detenidos y sobre para demostrar que la actuación de los agentes se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos de legalidad.

Este jueves, el primer grupo de 30 agentes preventivos de diferentes divisiones se reunieron en la Academia Policial, para conocer los lineamientos legales y empezar a practicar con el sistema electrónico, ya que con el inicio de año, las detenciones del fuero federal deben subirse a la Plataforma México, y a partir de abril, también debe hacerse lo propio en materia de delitos del fuero común. 

“Esto se debe a un mandato nacional ya que se decreta la Ley Nacional del Registro de Detenciones. En ese sentido a partir del 1 de enero de este año 2020, el poder legislativo envía y sobre todo hace que se cumpla que toda detención que se haga en el fuero federal, sea subida a una base de datos en la cual  el policía debe conocer todos y cada uno de los procedimientos  para llevar a cabo dichos registro. En ese sentido se nos está instruyendo para que todos los elementos sepan cómo llevar a cabo este registro en tiempo real, el cual se van a apoyar a través de un dispositivo electrónico y esos datos, esos nombres que vayan a ser registrados en plataforma México para que vayan a demostrar que la detención cumplió con todos los requisitos de legalidad y luego entonces, haya los argumentos suficientes para defender la actuación del policía ante el juez de control”, explicó el funcionario. 

El titular de la Unidad de Profesionalización Policial mencionó que a diario habrá dos grupos de agentes que estarán recibiendo la capacitación, como parte de la Cuarta transformación que vive el país, y para mantener actualizados a los policías preventivos en materia del Registro Nacional de Detenciones.

Reiteró que todos los elementos van a pasar por la capacitación, porque además dentro de 60 días entra en vigor un nuevo modelo del Informe Policial Homologado, tema sobre lo que también se va a capacitar a los agentes municipales.

Sigue leyendo
Agregar comentario
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias